Tu hijo habla pero se atasca, se traba. Y es cuando te agobias porque piensas: mi hijo tartamudea. Es posible que te preguntes si debes llevar a tu hijo al logopeda o si puedes hacer algo para disminuirlo o que no vaya a más. En este artículo esperamos que te queden claras distintas dudas.

Qué es la tartamudez

Según la Fundación Española de Tartamudez, «la tartamudezdisfemia,espasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla acompañadas de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. […] Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser severos afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua, llegando a ser causa en muchos casos, de un importante aislamiento social.»

Según García Mateos y cols. (2014) la tartamudez se da en un algún momento en el 100% de los niños entre 1 y 5 años de edad. Entre los 16 y 24 años ese porcentaje baja al 11,4%. En la población adulta constituye un 1%.

Mi hijo tartamudea con 3 años

Como hemos visto, es frecuente que los niños entre 1 y 5 años de edad tartamudeen, les cuente comenzar alguna frase o se bloqueen. Esto es debido a que aún están aprendiendo a hablar. Tienen que ordenar en su cabeza lo que quieren decir, averiguar cómo construir la frase y encontrar las palabras adecuadas. Todo esto les lleva un tiempo que a los adultos nos parece eterno.

A veces es necesario que una logopeda intervenga. Sin embargo, esta intervención suele centrarse en la familia y el resto del entorno más que en el propio niño. A esta edad, es fundamental que el niño no sea consciente de sus bloqueos ni de sus repeticiones. La tartamudez a esta edad suele estar libre de tensión muscular en la cara y el cuello, así como de ansiedad. Y es así como debemos procurar que se mantenga. Aún así, parece ser que existe un factor genético en la tartamudez (Van Beijsterveldt y cols., 2010). Así que si tu hijo tartamudea recuerda no culpabilizarte.

Aquí te dejo unos consejos or si tu hijo tartamudea antes de los 6 años:

Infografía de qué hacer si mi hijo tartamudea: no le digas que se calme; mírale a los ojos; habla con tranquilidad; usa frases sencillas; deja que termine la frase

Mi hijo tartamudea con más de 6 años

Si tu hijo tartamudea a esta edad, es bastante probable que sea consciente de su problema. Por tanto, seguramente ya esté teniendo dificultades al hablar con sus amigos, al hablar con extraños y le esté afectando en su autoestima.

En este caso, se recomienda el tratamiento directo con el psicólogo y el logopeda coordinados. A continuación, te dejo una guía que ha elaborado al respecto la Fundación Española para la Tartamudez:

Mi hijo con Síndrome de Down tartamudea

Probablemente hayas notado que tu hijo con Síndrome de Down tartamudea. Esta tartamudez a veces se achaca a ese cromosoma extra y no está claro si se debe a las dificultades del lenguaje que suelen tener o se puede tomar como un diagnóstico en sí mismo.

Para corroborarlo, en 2017 los investigadores Kurt Eggers y Sabine Van Eerdenbrugh encontraron que un 30% de los niños belgas con Síndrome de Down presentaban algún tipo de tartamudez. Este porcentaje es bastante más alto que en el resto de la población. Además, los tipos de tartamudez que presentaban eran distintos también del resto de los niños. Por ejemplo, los niños con Síndrome de Down suelen presentar muchos bloqueos al hablar. Mientras que lo común en el resto de los niños es la repetición. Una de sus conclusiones es que no está claro cuándo se puede considerar tartamudez como tal y cuándo es debido las dificultades en el lenguaje de los niños con Síndrome de Down.

No obstante, las investigadoras Jessica Harasym y Marilyn Langevin, de Canada, trataron su tartamudez a Sarah, una niña de 8 años con Síndrome de Down. Encontraron que la fluidez del habla de Sarah mejoró en más de un 98% en 4 meses de tratamiento.

Obviamente, cada niño es distinto y es necesario valorar a cada uno en particular. Pero parece que los niños con Síndrome de Down son tan susceptibles de mejorar su fluidez y su tartamudez con tratamiento como los niños sin Síndrome de Down.

Famosos tartamudos

Aunque la tartamudez puede convertirse en una barrera social y profesional, con ayuda y apoyo se puede superar. ¿Sabías que estas personas son tartamudas?

  • El rey Jorge VI de Inglaterra. En la fantástica película El discurso del rey, puedes ver la historia de su lucha con la tartamudez.
  • Miguel de Cervantes. En sus Novelas Ejemplares lo dejó claro: «…será forzoso valerme por mi pico que, aunque tartamudo, no lo será para decir verdades».
  • Marc Anthony. Parece ser que superaba su tartamudez eligiendo cantar en lugar de hablar, ya desde pequeño.
  • Nicole Kidman. La actriz confesó que su tartamudez fue la que le impulsó a dedicarse profesionalmente a la actuación.
  • Marilyn Monroe. Se dice que el tono sensual y lento con el que hablaba era una de sus técnicas para esconder su tartamudez.

Concluyendo

Como puedes ver, la tartamudez es un problema que se pueda tratar. Existen grados de gravedad y tipos de tartamudez pero, si tienes alguna duda, recuerda que puedes concertar una cita de Logopedia Online conmigo.

Referencias

Eggers, K., y Van Eerdenbrugh, S., Speech Disfluencies in Children with Down Syndrome. Journal of Communication Disorders https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2017.11.001

Fundación Americana de Tartamudez

Fundación Española de Tartamudez

García-Mateos M., Mateos L.M.F., Herrero J.D.S.:, Prevalencia de las patologías del habla, del lenguaje y de la comunicación. Un estudio a lo largo del ciclo vital. Rev. de Logopedia, foniatría y audiología, 2014; Vol. 34, 4, 163-170. [Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460314000667]

Harasym, J. y Langevin, M., Stuttering treatment for a school-age child with Down syndrome: A descriptive case report. Journal of Fluency Disorders, 2012; 37, 253-262.

Stuttering treatment for a school-age child with Down syndrome: A descriptive case report

Van Beijsterveld, C.E.M., Felsenfeld, S., Boomsma, D.I.: Bivariate genetic analyses of stuttering and nonfluency in a large sample of 5-year-old twins. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 2010: Vol. 53, 3, 609-619.

Imagen:  Victoria Borodinova de Pexels

¡Quiero enterarme de todo!

Estarás informada de nuevos artículos y novedades muy útiles para ti en cuanto se publiquen. No utilizaré tu email para ningún otro uso y podrás darte de baja con un solo click.

Ya eres parte de Mihijonohabla.com, ¡te doy las gracias y la bienvenida!