Has llegado hasta aquí porque piensas que mi hijo no habla pero entiende todo. Desde hace algunos años sabemos que hay niños que hablan más pronto y otros que hablan más tarde. Cuando nuestro hijo o nuestra hija habla tarde o es un hablante tardío tenemos miedo de que exista algún problema detrás o que le perjudique en un futuro. Pero ¿qué es un niño que habla tarde? ¿Les perjudicará en un futuro? Vamos a ver exactamente en qué consiste. También veremos si es grave o no que mi hijo no hable pero entienda todo.

Qué es un niño que habla tarde o hablante tardío

Ya hablará es una frase que solemos escuchar bastante las madres y los padres de niños que hablan tarde. Vemos a su amigo de la escuela infantil que habla por los codos o a la primita que repite todo lo que le dicen. Otras veces la pediatra o la enfermera nos informan de que nuestro bebé no llega al temido número de palabras que debe decir a esa edad. Entonces salta la alarma en tu cabeza aunque piensas «mi hijo no habla ¡pero entiende todo!». No sabes si es normal o qué puede pasar. Solo queda esperar, buscar por internet o consultar a una logopeda (recuerda que en la parte superior de la web tienes mis datos de contacto).

Pues bien, se sabe que entre el 13% y el 15% de los niños de dos años hablan tarde o son hablantes tardíos; significa que 1 de cada 7 niños hablará más tarde que el resto de los niños de su edad.

¿Y cómo sabemos que mi hijo no habla pero entiende todo? Se considera que un niño habla tarde cuando a los dos años dice menos de 50 palabras. Claro está que es necesario valorar después cada niño o cada niña para ver cómo comprende. O compararle con  su grupo real de edad, porque no es lo mismo el desarrollo de una niña de 2 años y 2 meses que el de una niña de 2 años y 11 meses, por poner un ejemplo. También se considera que una niña o un niño es un hablante tardío cuando no junta dos palabras como «más pan».

Por último, para considerar a una niña o un niño hablante tardío no debe tener problemas del desarrollo o estar en situación de discapacidad neurológica o sensorial.

Mi hijo no habla pero comprende todo, ¿qué va a pasar?

Leslie Rescorla, investigadora de Estados Unidos que falleció recientemente en octubre de 2020, dedicó gran parte de su vida a comprender por qué algunos niños hablan más tarde que otros y a saber qué pasa cuando mi hijo no habla pero entiende todo. Ella y otros investigadores llegaron a la conclusión de la mayoría de los niños que hablan tarde alcanzan a su grupo de edad a los 5 años. Sin embargo parece que en la adolescencia su dominio del lenguaje es ligeramente peor que el de sus iguales.

Además, algunos investigadores (6) distinguen 3 clases de niños hablantes tardíos:

  • Late Bloomers o niños cuyo lenguaje «florece tarde»: se retrasan un poco al hablar y al aprender palabras nuevas. A los 3 años suelen hablar como el resto de los niños y conocen muchas más palabras que los dos grupos siguientes.
  • Slow learners o niños que aprenden despacio: si mi hijo no habla pero comprende todo entonces está en esta categoría. Son niños que comprenden el lenguaje muy bien pero que no terminan de hablar aún una vez cumplidos los 3 años. Alrededor de los 4 años de edad suelen ponerse al nivel del resto de los niños. Se diferencian del grupo siguiente porque a esta edad sus frases son más largas y distinguen aspectos como si una palabra está en plural, singular, masculino o femenino.
  • Niños que no hablan y a los que les cuesta mucho comprender. Son niños que necesitarán la ayuda de una logopeda durante mucho tiempo y que posiblemente tengan algún problema del desarrollo del lenguaje.

¿Influye que en la familia haya habido personas que empezaron a hablar tarde? ¿Hay más niños o más niñas que empiezan a hablar tarde? Lo cierto es que Evelyn Fisher, una investigadora de Nuevo México, se hizo estas mismas preguntas y encontró que no parece haber relación o al menos, no muy fiable.

Mi hijo no habla pero comprende muy bien ¿necesita ayuda?

La respuesta rápida es que sí.

«Pero si mi hijo no habla pero entiende todo y sabemos que a los 4 años hablará igual que el resto de sus compañeros, ¿para qué le vamos a ayudar?» estés pensando quizá. Varios investigadores han encontrado relación entre los niños que comienzan a hablar más tarde y problemas a largo plazo en la lectoescritura, el rendimiento escolar y en la comunicación años más tarde.

Por lo tanto, como vemos, la logopedia es una herramienta que puede ayudar si tu hijo no habla pero entiende todo ahora e incluso en un futuro.

Parece que mi hijo es un hablante tardío, ¿cómo puedo ayudarle?

La verdad es que la pregunta está muy bien hecha, ¿cómo puedes tú ayudarle? Porque las logopedas podemos ayudarle pero su principal apoyo vas a ser tú. Déjame que te explique. Actualmente hay dos maneras básicas de ayudar a un niño o una niña con problemas tempranos del lenguaje:

Terapia clásica llevada a cabo por el/la logopeda

En este tipo de terapia es el/la logopeda básicamente los que valoran al niño o a la niña, deciden los objetivos a alcanzar, cómo serán las sesiones y qué materiales se utilizarán. El papel de la familia en este caso es como acompañante. Durante la sesión el/la logopeda está con el niño mientras la familia espera fuera. Al terminar, posiblemente el/la logopeda les indique qué ejercicios reforzar en casa una vez terminada la sesión. Cada semana el niño recibirá entre dos y tres sesiones.

Terapia puesta en práctica por los padres

Durante este tipo de terapia los padres son parte activa para ayudar a su hija o hijo. Acuerdan los objetivos con el/la logopeda, las sesiones y son los padres los que tratan directamente al niño/a. El/la logopeda está para apoyar y dar información de cómo pueden hacer los padres en cada caso para potenciar la comunicación de su hijo/a.

El método más representativo de este tipo de terapia es el método Hanen. Leslie Rescorla encontró que las madres que recibían formación sobre el método para familias Hanen, hablaban más despacio, con frases más cortas y utilizaban un número mayor de palabras a trabajar, que las madres que no se habían formado. A su vez, los hijos de las madres que se formaron con el método Hanen aumentaron su vocabulario y combinaban más palabras que los hijos del grupo que no recibió formación en Hanen.

Los estudios indican que esta es la terapia más efectiva con personas con otro tipo de problemas como niños con retraso del desarrollo o niños con riesgo de problemas del lenguaje debido a ambientes con pocos estímulos. Sin embargo, resulta curioso que según otros estudios para los late talkers o niños hablantes tardíos tanto la terapia clásica como la terapia llevada a cabo por los padres resultan igualmente efectivas.

Por último, existe una terapia específica para los late talkers llamada Milieu Communication Training pero su eficacia aún no está demostrada.

Mi hijo no habla pero entiende todo, ¿qué tengo que hacer?

Ahora vamos al grano. Algunas de las cosas que puedes hacer para facilitar que tu hija o tu hijo se lancen a hablar son las siguientes:

  • Observa a tu hijo/a. Fíjate y seguro que descubres maneras de comunicarse o expresiones nuevas que te indican algo.
  • Deja que tu hijo o hija tome la iniciativa. Nos hemos acostumbrado desde que eran bebés a leer sus necesidades. Ahora dejemos que sean ellos quienes nos las hagan notar.
  • Mira a tu hija o hijo cara a cara. Ponte a su altura, mírale a los ojos. Evita en esos momentos el móvil o la televisión.
  • Escucha e interpreta lo que te dice. ¡No queremos corregirle! Solo queremos darle la forma correcta para que la entienda. Por ejemplo, si nos dice ‘aduaaaaguaaa’ podemos interpretarlo como que quiere agua. En lugar de corregir con un ‘se dice quiero agua, aaagua´ podemos decirle ‘¡ah, ¿quieres agua?’
  • Utiliza apoyos visuales.Entre estos se incluyen los signos, una herramienta muy poderosa. Si quieres saber más puedes seguir leyendo en signos bimodal: aprende a usarlos con tu hijo. También puedes utilizar fotografías, dibujos y más adelante, pictogramas. Puedes saber de qué tratan y cómo ponerlos en práctica en el artículo «qué son los pictogramas».

Con respecto a juegos cotidianos apropiados a cada edad para estimular el lenguaje mi hijo no habla: cuándo preocuparse.

¿Te ha resultado interesante el artículo? ¿Te apetecería que una logopeda viera a tu hijo o a tu hija para ver en qué momento está con respecto a su lenguaje? En la parte superior de la página tienes a mano mi email y mi WhatsApp por si quieres escribirme ahora.

Bibliografía

1. Stoel-Gammon C. Prespeech and early speech development of two late talkers. First Language. 1989;9(6):207-223. doi:10.1177/014272378900900607

2. Cable, A.L. and Domsch, C. (2011), Systematic review of the literature on the treatment of children with late language emergence. International Journal of Language & Communication Disorders, 46: 138-154. https://doi.org/10.3109/13682822.2010.487883

3. DeVeney SL, Hagaman JL, Bjornsen AL. Parent-Implemented Versus Clinician-Directed Interventions for Late-Talking Toddlers: A Systematic Review of the Literature. Communication Disorders Quarterly. 2017;39(1):293-302. doi:10.1177/1525740117705116
4. Gilbert, K. (2008). Milieu Communication Training for Late Talkers. Perspectives on Language Learning and Education, 15(3), 112. doi:10.1044/lle15.3.112
5. Bonifacio, S., Girolametto, L., Bulligan, M., Callegari, M., Vignola, S. and Zocconi, E. (2007), Assertive and responsive conversational skills of Italian‐speaking late talkers. International Journal of Language & Communication Disorders, 42: 607-623. https://doi.org/10.1080/13682820601084386
6. Chilosi, A. M., Pfanner, L., Pecini, C., Salvadorini, R., Casalini, C., Brizzolara, D., & Cipriani, P. (2019). Which linguistic measures distinguish transient from persistent language problems in Late Talkers from 2 to 4 years? A study on Italian speaking children. Research in Developmental Disabilities, 89, 59–68. doi:10.1016/j.ridd.2019.03.005
7. Fisher, E.L. A Systematic Review and Meta-Analysis of Predictors of Expressive-Language Outcomes Among Late Talkers. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2017; 60(10), 2935-2948. doi:10.1044/2017_JSLHR-L-16-0310
8. Thal, D. & Bates, E. Language and Gesture in Late Talkers. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 1988; 31(1), 115-123. doi:10.1044/jshr.3101.115
9. Rescorla, L.A. & Dale, P.S. (2013), Late talkers. Language development, interventions and outcomes. Brookes Publishing.
10. Rescorla, L. A. (2011), Late Talkers: Do Good Predictors of Outcome Exist?. Dev. Disabil. Res. Rev., 17: 141-150. https://doi.org/10.1002/ddrr.1108
Foto de portada de Josh Liba.

¡Quiero enterarme de todo!

Estarás informada de nuevos artículos y novedades muy útiles para ti en cuanto se publiquen. No utilizaré tu email para ningún otro uso y podrás darte de baja con un solo click.

Ya eres parte de Mihijonohabla.com, ¡te doy las gracias y la bienvenida!