Los pictogramas para niños con autismo son un gran recurso que puede facilitarles su vida diaria. Algunos de los niños y niñas que pertenecen al Trastorno del Espectro Autista o que nacen con Síndrome de Down tienen dificultades tanto para comprender el lenguaje oral como para hablar y, en general, para comunicarse (1).

Dada esta característica que tanto puede condicionar su futuro en la sociedad es importante que se inicie la intervención logopédica en cuanto se conozca el diagnóstico. De este modo lograremos que consiga la mejor comunicación posible y, por ello, puedan alcanzar una mayor autonomía.

Una manera de conducir el trabajo del lenguaje en el niño con Síndrome de Dow o con autismo es a través de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Dentro de estos sistemas podemos encontrar el bimodal o los pictogramas. Puedes saber más sobre los signos bimodal  aquí. Los pictogramas son un conjunto de imágenes o símbolos que representan objetos, personas, animales, situaciones, sentimientos entre otros conceptos. Además permiten que el niño o la niña se exprese aunque no pueda hablar de forma oral. Aquí puedes saber más sobre qué son los pictogramas. Los SAAC permiten comunicarse a las personas que tienen dificultades para ello.

Pictogramas: por qué son útiles para niños con autismo o Síndrome de Down

Mª del Sol Fortea, psicóloga de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, decidió estudiar el beneficio de los pictogramas en el desarrollo del lenguaje de los niños con autismo menores de tres años. Encontró que casi todos los niños mejoraron el desarrollo de su lenguaje y que más de la mitad alcanzaron incluso un desarrollo normal cuando se usaban SAAC (2).

Además, se sabe que los niños pertenecientes al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) suelen comprender mejor la información si se presenta por vía visual (6) aunque depende de las preferencias de cada niño. Por su parte, el psicólogo Jean Rondal ya reseñaba que a los niños con Síndrome de Down les suele costar tanto distinguir los sonidos del lenguaje como decirlos.

Es por ello que el uso de los pictogramas para niños resultan una herramienta muy útil, pues les facilitan la comunicación y comprensión de su entorno. Así mismo brindan al niño o niña la oportunidad de construir conceptos y realidades abstractos como por ejemplo las palabras mañana verdad. Otra ventaja de los pictogramas es que le permitirá referirse a algo que no está presente en ese momento. Esto es importante cuando la niña o el niño se comunican señalando y su comprensión va más allá. Además les ayuda a encontrar la utilidad de la comunicación y el lenguaje y de este modo, pueden convertirse en el camino para que el niño llegue al lenguaje oral en muchos casos.

Por otra parte debemos considerar que a los niños con Síndrome de Down o con autismo les suele costar expresarse verbalmente y por eso el uso de los pictogramas les brindará la oportunidad de comunicarse.

¿Cómo son los pictogramas para niños con Síndrome de Down o autismo?

El psicólogo Francisco Cabello y la logopeda Elisabetta Bertola decidieron estudiar qué pictogramas eran los más «transparentes», es decir, los más reconocibles por cualquier persona sin conocer previamente qué significan. Para ello compararon los pictogramas de ARASAAC, los del sistema SPC y los del sistema BLISS. Podemos ver un ejemplo de cada uno a continuación, tomado de su estudio (4):

pictogramas de la palabra abrir segun arasaac, spc y bliss

De la comparación salieron airosos los pictogramas de ARASAAC. Así vemos que los pictogramas para niños con autismo o con Síndrome de Down deben cumplir ciertas características para ser más efectivos:

  • La imagen debe ser sencilla y no contener detalles superfluos.
  • El fondo debe ser liso.
  • Se pueden diferenciar las categorías de las palabras a través de los colores del marco o del fondo. Por ejemplo, los pictogramas de personas pueden ir en tarjetas con bordes amarillos, los objetos en tarjetas con bordes en azul y las acciones en tarjetas con bordes  rojos.
  • El tamaño debe permitir que la imagen se distinga sin esfuerzo.
  • Si se incluye la escritura esta debe ser inicialmente en la letra que maneje el niño en su colegio, que puede ser cursiva/ligada o imprenta.

Cómo puedes utilizar los pictogramas en casa

Uno de los beneficios de los pictogramas para niños con autismo y con Síndrome de Down es que sus familias pueden elaborarlos. Después es bastante fácil utilizarlos: bien imprimiéndolos o mediante el uso de la tablet o el ordenador. Bastará con acordar las pautas según sus necesidades y rutinas junto con la logopeda. Eso sí, debes asegurarte de que el niño o la niña con Síndrome de Down o autismo comprende el pictograma.

Pero recuerda: un pictograma no es lo mismo que un dibujo o una foto porque el pictograma es más abstracto. Por ello es recomendable acordar con la logopeda o la maestra qué pictogramas utilizar. Podemos ver las diferencias entre una foto real, un dibujo y un pictograma aquí:

Una vez tengas los pictogramas puedes utilizarlos de distintas maneras: desde ponerlos por la casa hasta hacer un tablero de comunicación. Mostrando la imagen el niño o la niña puede comprender de qué se habla. Del mismo modo, ella o él la mostrará cuando le corresponda solicitar algo.

Seguramente al principio utilices pictogramas aislados ya que serán más fáciles de comprender para el niño.Pero en la medida en que el niño va desarrollando su lenguaje podremos pasar a juntar dos o más pictogramas: es el principio de la construcción de frases.

Además, no solo puedes utilizarlos para explicar algo inmediato o que la niña o el niño se comuniquen: también puedes presentarles la rutina que va a suceder durante ese día, las experiencias vividas una vez termina el día o hacer que el niño lleve recados a otras personas por citar algunos ejemplos. Estos pictogramas para niños con autismo o con Síndrome de Down brindarán al pequeño la posibilidad de ir comprendiendo su entorno. También podrán expresar lo que viven a partir de la observación visual de la estructura del día o de lo que haya pasado.

Recuerda que puedes contactar conmigo fácilmente si necesitas orientación. Podremos adaptarlo a vuestras necesidades simplemente con una videollamada. Contacta ahora conmigo.

Autoras: Noraida Caro. Silvia Romanillos Morales col. 28/1410

Bibliografía

  1. Artigas, J. El lenguaje en los trastornos autistas. REV NEUROL 1999; 28 (Supl 2): S 118-S 123
  2. Fortea-Sevilla, MS., EscandellBermúdez, MO., Castro-Sánchez, JJ., Martos-Pérez, J. Desarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativos. Rev Neurol 2015; 60 (Supl 1): S31-5.
  3. Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2013). Evaluación del desarrollo simbólico en niños preescolares mexicanos. Cultura y Educación, 25(2), 167–182. doi:10.1174/113564013806631273
  4. Cabello, F., Bertola, E. Características formales y transparencia de los símbolos pictográficos de ARASAAC. Revista de Investigación en Logopedia [en linea]. 2015, 5(1), 60-70[fecha de Consulta 4 de Febrero de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350841434004
  5. Rondal, J. A. (2007). Dificultades del lenguaje en el síndrome de Down: Perspectiva a lo largo de la vida y principios intervención. Revista de Síndrome de Down , vol. 23, 120-128.
  6. Varios autores. Emerging Practices for Supporting Students on the Autism Spectrum in Higher Education: A Guide for Higher Education Professionals. Rochester Institute of Technology, 1, 2014.

Imágenes: Foto de Perro creado por timolina. | Vector de Perro creado por catalyststuff. | Portada Photo by Alireza Attari on Unsplash

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

 

¡Quiero enterarme de todo!

Estarás informada de nuevos artículos y novedades muy útiles para ti en cuanto se publiquen. No utilizaré tu email para ningún otro uso y podrás darte de baja con un solo click.

Ya eres parte de Mihijonohabla.com, ¡te doy las gracias y la bienvenida!