+34 634 46 96 44 info@mihijonohabla.com

Trabajar frases se convierte en un objetivo frecuente en niños con problemas del lenguaje y/o con Síndrome de Down y con TEA. La mayoría de los hablantes hablamos y construimos oraciones de manera automática, sin darnos cuenta. La mayoría, de hecho, seguimos sin entender demasiado para qué servía aquello del sujeto y el predicado que estudiamos en su día. Pues bien, tiene su sentido: esta estructura básica de la frase es la que nos ayudará con los niños con problemas del lenguaje. Para estos niños, construir frases tampoco suele tener mucho sentido. Normalmente se defienden elaborando frases de una sola palabra, señalando, vocalizando algo y ayudándose del contexto o juntando aquellas palabras con significado y esperando que la otra persona interprete qué quieren decir. Son estrategias que les sirven en su día a día pero que, sin embargo, les pueden dificultar tareas menos frecuentes o la comunicación con personas extrañas a su entorno habitual.

Por dónde empezar a trabajar frases

Para empezar a trabajar frases lo más fácil es utilizar las palabras más frecuentes en el entorno del niño. Es decir, da igual que se trate de personas, que de objetos, que de verbos, siempre y cuando los utilicen mucho. Los niños aprenden de manera global al principio y les vale con que les entendamos. Así que no se paran a pensar si comer, que es una acción, es más difícil de aprender que abuela, que es una persona. Simplemente utilizan lo que es más útil para ellos en ese momento.

Por donde no se debe empezar nunca es por las palabras de función como artículos (la, el, un, uno…), preposiciones (con, en, a, para…) y palabras con significado abstracto (idea, felicidad…). Los artículos y preposiciones son palabras que no tienen significado por sí mismas con lo cual, los niños suelen omitirlas. Las que tienen significado abstracto son complicadas de entender. Por supuesto, las incluiremos más adelante pero nunca en un primer momento si el niño o la niña no las usan.

Trabajar frases con pictogramas

Los pictogramas son un recurso muy socorrido y muy útil para trabajar frases. Aquí puedes leer qué son los pictogramas por si no tienes claro cómo usarlos o qué hacer con ellos. En ese artículo puedes comprobar que se suele asignar un color a cada categoría de palabra. Sin embargo, para trabajar frases es más útil simplificar. Así que un principio utilizaremos solo 3 colores: el amarillo para el sujeto o la persona que realiza la acción, el verde para el verbo o acción y el naranja para el resto de la frase, complemento u objeto. Con goma eva, cartulina plastificada o separadores podemos hacer una plantilla así:

trabajar-frases-con-pictogramas
trabajar-frases-esquema

También te puedes descargar las plantillas anteriores en PDF aquí:

Al principio es muy útil trabajar con ambas plantillas, la de los pictogramas puesta encima de la plantilla solo con los colores. El sujeto van a ser personas siempre durante el aprendizaje para trabajar frases. Por ello hemos escogido el color amarillo. Y el complemento u objeto van a ser cosas siempre, por ello hemos escogido el color naranja. El verde es el color de los verbos.

Para empezar a trabajar frases, primero hemos tenido que seleccionar las fotos, dibujos o pictogramas importantes para el niño. Se recortan y se plastifican preferiblemente con forro de pegar o plastificadora. Así, en personas aparecerá su familia próxima, su profesor/a, sus amigos y vecinos o personas del barrio que conozca. En verbos utilizaremos fotos, dibujos o pictogramas de acciones como beber, comer, jugar, correr, ir, bañarse, lavarse, ver, montar/subir, coger, dar, comprar, por poner ejemplos de los más frecuentes. Recuerda que si usas pictogramas puedes crearlos y descargarlos en ARASAAC. En cuanto a complementos pueden ser alimentos, juguetes, lugares (casa, comercios, parque), ropa, animales… Seguro que ya se te pasan mil ideas por la cabeza.

Una vez la niña o el niño ya conozcan la dinámica, se puede omitir la plantilla donde aparecen los pictogramas de sujeto, verbo y complemento.

Trabajar frases estilo Montessori

No soy una experta de la filosofía Montessori. No obstante, hace poco pude descubrir cómo se trabajan las frases desde su punto de vista y me pareció muy interesante. María Montessori asignó una forma geométrica, un color y un tamaño a cada una de las formas gramaticales que podemos encontrar en el lenguaje. El por qué de cada forma y color lo explican aquí y lo dejo resumido en esta imagen:

Frases-montessori

Estas formas son de madera y se pueden comprar. Pero también podemos hacer nuestras propias formas con goma eva o folios o cartulina plastificados.

Como hemos dicho anteriormente, solo vamos a emplear sustantivos (nombres), verbos y objetos en aquellos niños que queramos trabajar frases porque tengan problemas del lenguaje. En este caso, no encontramos una figura de persona por un lado y objetos por otro. Pero sí encontramos la figura correspondiente a pronombres. Así que podemos utilizar esta figura como la correspondiente a personas en un primer momento. Por lo tanto, podemos crear una plantilla en la figuren primero el triángulo de pronombres, luego el círculo de verbo y finalmente el triángulo negro correspondiente a sustantivos.

Actividades para trabajar frases

Para trabajar frases en niños con problemas del lenguaje podemos elegir cualquiera de los dos métodos anteriores… O los dos a la vez, ¿por qué no? Para trabajar los dos a la vez podemos utilizar las formas de Montessori pero con el vocabulario de pictogramas seleccionado por nosotros.

También puede funcionar cambiar los colores de las formas de Montessori según el significado de los pictogramas. De este modo, en lugar de la plantilla con los 3 cuadrados amarillo (sujeto), verde (verbo) y naranja (complemento) tendríamos una plantilla con un triángulo isósceles (dos lados iguales) amarillo para el sujeto, un círculo verde para el verbo y un triángulo naranja más grande para el complemento. Lo suyo sería tener esas formas también recortadas. Quedaría algo así:

frases-montessori-spc

Una vez dicho esto, te dejo algunas actividades que podemos hacer para trabajar frases en niños de infantil o con problemas del lenguaje:

Cada oveja con su pareja

oveja que mira

Esta puede ser una buena actividad de inicio. Consiste en situar el esquema que hayamos elegido delante del niño y mostrarle las imágenes (fotos, dibujos o pictogramas, según la comprensión del niño) una a una. El niño o la niña tendrá que amontonarlos en el color o lugar que le corresponda. Se puede complicar presentándole más de una imagen por vez. O incluso todas a la vez y que sea él o ella quien lo clasifique.

También podemos hacerlo al contrario. Ir mostrando las imágenes y que el niño toque o ponga el color/forma correspondiente a esa imagen. Otra modalidad el niño sitúe cada color/forma donde corresponda en una frase que ya hayamos creado nosotros.

El juego de las tonterías

En este juego trabajamos la comprensión de frases. La comprensión es fundamental si luego queremos que la niña o el niño sean capaces de expresar. Crearemos dos tipos de «tonterías»:

juego de las tonterias. Mujer con bigote

Tonterías desordenadas

En este caso, haremos una frase donde los 3 elementos estén desordenados. Por ejemplo: «juega (imagen/picto de jugar) – con la pelota (imagen/picto de pelota) – mi hermano (imagen/picto de hermano)». El niño/a debe identificar si está bien o no. Y si es posible, que la ordene solo. Si no, podemos presentarle el esquema de colores/forma como ayuda.

Tonterías locas

En este caso la frase que haremos estará bien construida pero el significado no tendrá sentido. Por ejemplo: «mi hermano (imagen/picto de hermano) – bebe (imagen/picto de beber) – la pelota (imagen/picto de pelota)». De nuevo, la niña o el niño deben saber si la frase es correcta o no. Después, pueden decir o elegir entre 2 imágenes que le presentemos, cuál es la correcta o la posible.

El tren de las palabras

Podemos imprimir/recortar la imagen de una locomotora y colocarlo delante del esquema. O incluso utilizar un tren de verdad con tres vagones: en cada vagón pegaremos con masilla tipo blu-tack o celo cada forma/color del esquema.

niño jugando tren palabras

Presentaremos al niño las imágenes en montones clasificados. De tal manera que él/ella deberá elegir una persona (sujeto), un verbo y un completo (objeto) para construir su propia frase. Debe tener sentido, claro está.

Una vez domine esta actividad, podemos presentarle escenas donde alguien haga algo (por ejemplo, una fotografía de papá bebiendo zumo) y él debe construir con las imágenes/pictos esta frase y pegarla en el vagón de tren correspondiente.

La bruja Piruja

Esta vez interviene un personaje externo, la bruja Piruja (o el muñeco/personaje que queramos). La bruja Piruja desordena las frases que hemos hecho y le toca a la niña o al niño ordenarlas de nuevo.

bruja-piruja-niña-disfrazada

Pero es que la bruja Piruja va más lejos aún cuando tiene hambre: ¡se come algunas palabras! Así que la bruja Piruja construye una frase pero siempre le falta algún elemento porque se lo ha comido. Por ejemplo, le puede falta el sujeto (la persona, en nuestro caso). O el verbo, que es algo que les suele costar más a los niños. O el complemento (objeto). Así que el niño o niña deberá encontrar lo que falta y construirlo.

Conclusiones

Trabajando las frases con los niños podemos ayudarles no solo a expresarse mejor si no a estructurar su pensamiento. En este post hemos hablado de una de las estructuras más sencillas, la formada por un sujeto, limitado a personas, un verbo y un objeto. Una vez que el niño la domina, podemos ampliar los sujetos a animales o cosas. Más tarde, será hora de ampliar con preposiciones y artículos para lo cual, podemos utilizar estas mismas actividades. Simplemente deberemos añadir más elementos al esquema y más pictogramas de las preposiciones o los artículos.

Cada niño y cada niña tiene su tiempo en aprender. Recordamos que es posible que incluso algunos días parece que retrocede. Lo importante es continuar trabajando.

En ocasiones, les viene bien verse decir la frase aunque sea con ayuda, y además es algo que les motiva mucho. Así que después de resolver alguna de las actividades, le podemos pedir que diga la frase (mirando las imágenes o no) mientras le grabamos.

Si quieres saber por dónde empezar con tu hijo o hija recuerda que tienes la oportunidad de reservar una sesión conmigo para planificar las sesiones o llevarlas a cabo como logopeda online.

Referencias

ARASAAC, portal de pictogramas, imágenes y otros recursos: http://www.arasaac.org/index.php

Viviendo Montessori, web sobre el método Montessori: https://viviendomontessori.com/el-metodo-montessori/material-gramatica-montessori/

Imágenes: niña portada de Gerd Altmann en Pixabay, oveja por Sam Carter en Unsplash, tren de Chico en freepik, bruja por freepik

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a mi newsletter

Suscríbete a mi newsletter

Te tendré informada de nuevos artículos y novedades. No utilizaré tu email para ningún otro uso y te podrás desuscribir con un solo click.

Suscrita correctamente, ¡gracias!