¿Qué biberón es mejor? Un día nuestra lactancia se complica y, de repente, nos vemos decidiendo qué biberón es el mejor para nuestro bebé. Algunas veces será porque nos parecerá que lactancia y Síndrome de Down son dos conceptos complicados. Otras porque nos salieron unas grietas enormes que nadie supo resolver. O porque caímos en una profunda depresión postparto que complicó ese primer baile con la reciente maternidad. Otras porque nuestro bebé tiene labio leporino y/o fisura palatina. O incluso porque hemos intentado que el bebé coma solo y no ha habido manera.

A veces rellenaremos el biberón con leche materna y otras con leche artificial. El caso es que después de leer cientos de webs y preguntar a distintos pediatras, seguimos en un mar de dudas. Sin embargo, todo puede estar mucho más claro desde el punto de vista de la logopedia y los conocimientos actuales sobre la lactancia. Primero, eso sí, debemos tener en cuenta algunos puntos sobre cómo dar el biberón.

Cómo estimular con el biberón

El momento de la alimentación del bebé es ideal para estimularle, aunque sigamos dudando sobre qué biberón es mejor. En este sentido, funciona igual tanto si nuestro bebé lleve un desarrollo normal como si le han diagnosticado discapacidad intelectual.

Biberón a demanda

A no ser que el bebé esté bajo de peso o esté aún ingresado en el hospital, el biberón debe darse a demanda. Es decir, si tu bebé no quiere más, se retira el biberón. A demanda significa que quizá te toque darle antes porque te pida. O quizá se haya terminado el biberón y quiera más. Como no todos los bebés son iguales, cada uno requerirá un aporte distinto de leche.

Método para dar el biberón parecido al pecho

Existe un método para dar el biberón que persigue ser lo más parecido a amamantar. Se trata del método Kassing. Con este método estimularemos el reflejo de búsqueda del bebé, igual que haría con el pecho. Y del mismo modo, el bebé podrá controlar el flujo de leche en lugar de tomarlo del tirón.

Qué leche es mejor

En cuanto a qué leche es mejor para tu bebé, está claro que primero lo es la de tu propio pecho. En segundo lugar, la leche donada. Y finalmente, la leche hidrolizada para evitar posibles alergias al introducir demasiado pronto la leche de vaca, aunque sea leche específica para bebés. Finalmente, estaría la leche artificial o leche de fórmula.

Si optamos por leche artificial, nos encontramos con un problema: a diferencia de la leche materna, la leche artificial tendrá siempre el mismo sabor. Con lo cual, tu bebé se está perdiendo esa parte tan interesante y fundamental de la alimentación. Pero… hay solución. De vez en cuando, puedes hervir verduras o carne o pescado. Después, puedes utilizar el agua en el que has hervido los alimentos para preparar la leche de un biberón. Así tu bebé estará expuesto a otro tipo de sabores distintos.

Qué biberón es mejor

Ahora vamos al grano. ¿Qué biberón elegir? En principio, cada bebé es un mundo. No obstante, podemos tener en cuenta algunos aspectos para que sea lo más beneficioso posible para tu bebé.

Si tu bebé tiene labio leporino y/o fisura palatina, existen dos biberones que pueden dar buenos resultados:

¿Tetina de flujo lento o rápido?

En cuanto al resto de los biberones a elegir, tenemos que tener en cuenta que siempre va a ser mejor un biberón con una tetina de flujo lento. Si la leche sale más despacio, el bebé puede controlar mejor la cantidad que quiere tomar. Además, permitirá que el bebé tenga la sensación de saciedad antes de que tenga demasiado alimento en su pequeño estómago. Curiosamente, las tetinas de flujo lento no siempre son fáciles de encontrar. Si te estás preguntando cómo darle los cereales en el biberón con una tetina de flujo lento, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo, donde explico cómo alimentar a tu bebé sin estrés.

¿Tetina anatómica o redonda (fisológica)?

Al contrario de lo que pueda parecer, lo más recomendable es una tetina redonda o tetina fisiológica. Si estamos buscando qué biberón es mejor, estamos intentando que el bebé tenga el mismo estímulo y tenga que trabajar igual que cuando toma el pecho de la madre. Sabemos que es importante porque va a influir en la masticación y deglución, cuando empiece con la alimentación complementaria.

Tú misma puedes comprobar qué tetina se parece más al pezón materno:

que-biberon-es-mejor. Comparación de tetina fisiológica, pezon y tetina anatómica.
¿Qué tetina de biberón es mejor?

El bebé es quien se encarga de aplastar con la lengua y el paladar la tetina para darle la forma adecuada. Queremos que sea tu bebé quien trabaje.

¿Tetina larga o corta? ¿De látex o de silicona?

Cuando veáis este vídeo de cómo mama un bebé del pecho y la longitud que alcanza el pezón dentro de la boca, creo que podréis responder casi sin seguir leyendo:

Pezón dentro de la boca del bebé

Así que lo mejor es una tetina larga, de entre 18 mm. y 2 cm. y, por supuesto, preferiblemente blanda. Por tanto, las tetinas de látex son preferibles a las de silicona porque son más blandas y flexibles. Las tetinas de látex tienen sus inconvenientes frente a las de silicona y no les gustan a todos los bebés. Pero si podemos elegir, son lo más parecido al pezón materno.

Conclusiones

Cada bebé es un mundo. No obstante, con esta breve guía pretendo esclarecer un poco qué biberón es mejor. Actualmente en el mercado podemos encontrar toda clase de biberones según el material, el objetivo, el tipo de tetina, el tipo de boca…

A veces es tan sencillo como ir probando. Pero si deseas saber por dónde ir, espero haberte ayudado. Sabes que puedes concertar una cita conmigo cuando quieras si aún te quedas con dudas. Sea como fuere, gracias por leer y espero tu comentario sobre tu experiencia con los biberones.

Referencias

Alba Lactancia Materna

Global Health Media Project

¡Quiero enterarme de todo!

Estarás informada de nuevos artículos y novedades muy útiles para ti en cuanto se publiquen. No utilizaré tu email para ningún otro uso y podrás darte de baja con un solo click.

Ya eres parte de Mihijonohabla.com, ¡te doy las gracias y la bienvenida!