+34 634 46 96 44 info@mihijonohabla.com

Por fin llega el momento en que buscamos libros para aprender a leer: nuestra hija o nuestro hijo ya conoce las letras y comienza a unir sus sonidos cuando las ve escritas. Ahora es el momento en el que necesita adquirir fluidez para comprender qué está leyendo.

A veces pensamos que vale cualquier libro con dibujos y letras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aprendizaje de la lectura en español sigue una pauta determinada y, por eso, no vale cualquier libro.

Tipos de métodos de lectura

Métodos sintéticos: letras, sílabas, palabras

Los métodos sintéticos son lo más tradicionales. Parten de las unidades más pequeñas, es decir, las letras, fonemas, sílabas hasta llegar a la palabra y la frase. A cada letra se le asocia un sonido, con lo que se acaban reconociendo con facilidad. Es uno de los métodos más utilizados en el español: en este idioma, cada letra suele tener un sonido determinado y, por tanto, leyendo la palabra podemos saber cómo suena. Este método es el típico que hemos escuchado tantas veces de «la pe con la a, pa» o «ppppaaaaa, pa«

Existen otras lenguas menos transparentes donde esto es más complicado como, por ejemplo, el inglés. No es lo mismo leer vegetal (a pesar de la v suena igual que la b en la mayor parte del mundo hispanohablante) que vegetable, que sonaría similar a «vestebl» (vej·tuh·bl).

Métodos analíticos: de la palabra a la letra

Los métodos analíticos son globales, es decir, parten de la palabra o la frase hasta llegar a las partes más sencillas, como las letras y las sílabas. Uno de sus precursores fue Ovidio Decroly. Suelen resultar más motivadores pero tienden a que se memoricen las palabras en lugar de comprender su estructura.

Los lectores que ya tenemos años a nuestras espaldas lo usamos de manera automática: reconocemos la palabra de manera global, a golpe de vista, sin estar deletreando cada vez. Por ello es probable que averigües que pone aquí:

O incluso que reconozcas este logo aunque seas incapaz de leer qué pone:

Métodos mixtos: a golpe de vista, vocales y consonantes

Los métodos mixtos escogen lo mejor de cada uno. Comienzan por trabajar la discriminación visual y auditiva para terminar introduciendo las letras después.

En los colegios es el que más se suele utilizar. Los niños pueden comenzar reconociendo visualmente su propio nombre en mayúsculas y el de sus compañeros después. Más tarde y, a veces, casi simultáneamente, se comienza el aprendizaje de las letras.

A veces, les motiva y les facilita leer textos o cuentos con pictogramas. Si quieres saber qué son los pictogramas, en un brevísimo resumen puedo decir que son dibujos que representan palabras.

tipos de letra para aprender a leer por mi hijo no habla

Tipo de letra para aprender a leer

En cuanto a los tipos de letra para aprender a leer podemos decir que existen las letras mayúsculas, las letras ligadas o manuscritas y la letra de imprenta o de molde.

Letras mayúsculas

Las letras mayúsculas son las preferidas normalmente para que los niños aprendan a leer. Tienen una serie de características que las hacen idóneas para que los niños comiencen a leer (Dottrens, 1985):

  • Es una letra clara, compuesta de círculos y rectas sin unir unas con otras.
  • Al estar separadas las letras, es más fácil reconocerlas.
  • Trazo sencillo.
  • Los libros de Educación Infantil suelen utilizar este tipo de letra.

Letras ligadas o manuscritas

Las letras ligadas o manuscritas suelen aprenderse después de las letras mayúsculas. También tienen una serie de ventajas para los niños que están aprendiendo a leer:

  • Facilita que el niño reconozca cada palabra como un todo, como una unidad completa, ya que las palabras están separadas de manera más clara (Luis Bravo, 1981).
  • Desarrolla a nivel cerebral la sensación, el control del movimiento y el razonamiento (James & Atwood, 2009).
  • Por todo ello, previene las dificultades en lectoescritura (Luis Bravo, 1981).
  • Los niños deletrean mejor (Berninger, 2015), por lo que leen de manera más fluida.

Letras de imprenta

Las letras de imprenta son las que estás leyendo en este momento. Es decir, letras como la Arial, la Times New Roman o la Trebuchet, por citar algunas de las más conocidas. Al parecer en otros países como Estados Unidos o Reino Unido sí que se utiliza la letra de imprenta para aprender a leer, a diferencia de países como España o México.

Parece ser que los niños que leen en letra manuscrita en primero de Primaria, son capaces de leer también la letra de imprenta sin que tengan que aprenderla de manera explícita (Ripoll, 2015). Pero en general, falta investigación al respecto. No obstante, puedes leer un artículo muy interesante al respecto aquí.

Libros para aprender a leer

Ahora sí, nos metemos en harina y repasamos algunos títulos de libros para aprender a leer. Teniendo en cuenta que las niñas y los niños comienzan a leer alrededor de los 5 o 6 años, pondré una selección de historias que les puedan interesar a esas edades. Además, son libros en los que pasa algo, es decir, hay una trama, algo interesante. No serán simplemente historias tipo «soy mayor» o «mi abuelito me quiere», por tanto se trata de una selección muy cuidada. Creo que para que a los niños les motive la lectura, el argumento les tiene que enganchar de alguna manera. No obstante, nadie como cada familia para conocer los gustos de su hija o su hijo.

4 libros para aprender a leer en mayúsculas

  1. TROMPA LARGA

“Una vez, cuando todavía todos los elefantes tenían la trompa corta, había uno que la tenía larga. Esto provocaba las risas de sus compañeros, hasta que un día… Bien, si quieren saber por qué todos quisieron imitarlo, deben leer la historia.” Un libro ideal para niños entre 6 y 7 años que presenta el texto en letra mayúscula y de imprenta. Según pone en la web de la editorial, próximamente sacarán versiones bilingües en inglés y español y con el texto en mayúsculas y letra cursiva o manuscrita. En la Editorial El Pirata podrás encontrar otras historias con el mismo formato donde el protagonista es un pirata (El tesoro del pirata) o un perro (Valiente) o un dragón (El dragón que no tenía fuego) entre otros.

2. POR QUÉ LOS DRAGONES NO USAN CHISTERAS

Un libro para aprender a leer con letras mayúsculas. Tiene un humor muy particular y es de las ediciones Jaguar, de la colección Miau. Además, las ilustraciones son simpáticas y cálidas.

3. 71 OVEJAS

71 ovejas deciden jugar un partido de fútbol. Son muchas y no es fácil organizarse, pero finalmente el juego empieza … Por desgracia ¡no dura mucho tiempo! El balón se queda atrapado en las ramas de un árbol y todas las ovejas se unen para hacerlo caer.

Esta historia de humor está impresa con letras mayúsculas en su totalidad. Es a partir de 4 años y disfrutará de ella cualquier lector, niño o adulto.

4. HISTORIAS DE ANIMALES

Este es uno de esos libros que puedes descubrir por casualidad. De la editorial Servilibro, está completamente escrito en mayúsculas. Tiene ilustraciones preciosas en cada página, acompañadas de un párrafo que varía en cuanto a líneas. No es una historia lineal, sino que cada página se puede leer de manera independiente, por lo que no es necesario recordar lo que ha sucedido anteriormente. Es un libro ideal para aquellas niñas y niños a los que les gustan todo aquello relacionado con los animales.

historias de animales libros para aprender a leer

BONUS

La mayoría de los cómics están escritos con letras mayúsculas. Así que, ¿por qué no aprovechar para iniciar a tu hijo o tu hija en tu cómic favorito? Además, las frases de los cómics suelen ser cortas y los dibujos y diferentes escenas los hacen muy amenos. ¿Qué? ¿A que suena muy bien? Seguro que tienes más de un cómic en mente que te gustaría leer con tu hija o con tu hijo.

6 libros para aprender a leer en minúsculas

  1. ANA Y FROGA

Ana y Froga en un libro para aprender a leer en minúsculas ideal por su humor original, que encanta a niños y a adultos. Tanto es así que sus 7 tomos, ilustrados y creados por Anouk Ricard, han triunfado en Francia y se han convertido en un clásico.

Ana y Froga tiene formato cómic con historias cortas de entre 2 y 4 hojas. Después de cada historia aparece una ilustración a doble página relacionada, con otro toque de humor. Están editados por Blackie Books.

Ana se rodea en estas historias de varios amigos: Froga, la rana bromista; Bubú, el perro flipado y sabelotodo; Cristóbal, la lombriz patosa, y Quique, el gato picón y burlón.

libros para aprender a leer comic ana y froga

2. BABAR. TODAS LAS HISTORIAS

Este clásico de Jean de Brunhoff se edita también por Blackie Books en formato de lujo y con ilustraciones en color. Además, reúne textos inéditos en español, es decir, no traducidos anteriormente. Un libro que recopila todas las historias de Babar y que hará las delicias de adultos y niños.

Babar es más que un álbum ilustrado, es una obra de arte.

3. EL SOL DE ELMA

Elma se pone triste cuando el sol se va, porque entonces a ella le toca terminar la diversión e irse a dormir. Durante la noche más especial, su hermano le propone despertar al sol. Siguiendo sus ideas locas, Elma y Leo vivirán aventuras inesperadas con las que no pararás de leer.

La historia está contada por Inma Muñoz e ilustrada por Elia Meraki. Sin duda, un acierto a la hora de escoger libros para aprender a leer que enganchen.

libros para aprender a leer letra cursiva

4. EL SOLDADITO DE PLOMO (CUENTOS DE BOLSILLO)

Este libro pertenece a la colección Cuentos de bolsillo de la editorial Laberinto. Es uno de los clásicos de Hans Christian Andersen, ilustrado por Francesca Carabelli. Lo hemos escogido no solo porque tenga letra ligada o manuscrita, sino porque acerca los clásicos a los niños y tiene versión para el libro electrónico Kindle de Amazon. En ocasiones, el solo hecho de utilizar un dispositivo electrónico para leer, constituye una motivación extra para los niños.

el soldadito de plomo libros para aprender a leer version kindle

5. ¿TE CUENTO UN SECRETO? CUANDO FUI A LA SELVA

Un padre le va contando a su hija aventuras que le sucedieron a través de la colección ¿Te cuento un secreto?. En esta ocasión, correrán aventuras por la selva de la mano del escritor Roberto Aliaga, acompañados por las ilustraciones bellas de Miguel Ángel Díez. Entre esas aventuras podrán encontrar enseñanzas que les guíen por una educación emocional sana.

Editado por Anaya, podrás encontrar también una versión apta para los dispositivos Kindle.

libros para aprender a leer letra ligada version kindle

6. FROZEN. UN CUENTO PARA CADA LETRA

La Factoría Disney tiene tanto millones de fans como múltiples detractores. Este libro forma parte de la colección Leo con Disney. Nivel 1. Para los múltiples fans puede ser un motivador poderoso a la hora de leer. Dentro de la colección también puedes encontrar otros títulos como Cars, La Doctora Juguetes o Los Increíbles 2.

Estos cuentos duplican sus párrafos: primero aparece el párrafo en letra mayúscula y debajo, en letra ligada o caligráfica. En cada cuento se destaca una letra en otro color dentro de los párrafos.

libros para aprender a leer de Disney Frozen

Dejamos para otro artículo los cuentos con pictogramas y aquí termino esta lista. ¿Qué libros añadirías tú? Recuerda que puedes consultarme sobre este tema o sobre si piensas que «mi hijo no habla«, para saber cuándo preocuparse.

Referencias

Berninger, Virginia W., Richards, Todd, & Abbott, Robert D. (2015). Differential Diagnosis of Dysgraphia, Dyslexia, and OWL LD: Behavioral and Neuroimaging Evidence. Reading and writing28(8), 1119–1153. doi:10.1007/s11145-015-9565-0

Bravo-Valdivieso, Luis. (1981). Teorías sobre la dislexia y su enfoque científico. Ed. Universitaria, Santiago, Chile.

García-Alonso, Lourdes & Cerezo-Manrique, Miguel Ángel. (2013). La lectoescritura en Educación Infantil (Tesis de Fin de Grado). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3157

James, Karin H. & Atwood, Thea P. (2009). The role of sensorimotor learning in the perception of letter-like forms: Tracking the causes of neural specialization for letters. Cognitive Neuropsychology, 26 (1), 91-100.

Ripoll, Juan C. (2015). Legibilidad de distintos tipos de letra en alumnos de primero de primaria. Infancia y Aprendizaje, 38(3), 600-616. doi: 10.1080/02103702.2015.1054668

 Imagen de portada por Gaelle Marcel en Unsplash

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a mi newsletter

Suscríbete a mi newsletter

Te tendré informada de nuevos artículos y novedades. No utilizaré tu email para ningún otro uso y te podrás desuscribir con un solo click.

Suscrita correctamente, ¡gracias!