Qué es la tartamudez en niños
La tartamudez tiene muchos nombres, se le llama también disfluencia o disfemia. Seguramente te venga a la cabeza la típica persona que repite la misma sílaba varias veces al hablar como «ho-ho-hola, soy ma-ma-manuel». Y efectivamente esa puede ser una de sus características pero hay más. En la tartamudez también podemos encontrar palabras o vocales que se alargan y palabras que se interrumpen bruscamente. Cuando se hace consciente, los niños y niñas que tartamudean suelen tensar los músculos del cuello y de la cara. Además, es más frecuente que se dé en niños que en niñas. Si piensas «mi hijo tartamudea» te dejamos aquí algunos consejos para evitar que se instaure en la medida de lo posible:
Tartamudez en niños y niñas, ¿se puede tratar online?
La respuesta corta es sí. La respuesta larga es que no solo se puede tratar online sino que diversos estudios científicos avalan sus ventajas. Lo cierto es que en otros países como Estados Unidos se lleva tratando online desde hace años en algunos casos.
Aunque en España los logopedas online son un fenómeno reciente propulsado por la pandemia global del COVID19, desde Mihijonohabla.com ya creíamos años antes en esta manera de tratar. De hecho, mi experiencia con distintas familias es muy favorable y confirma totalmente lo que se aparece en los estudios. Por ejemplo, se ha demostrado que niños de preescolar con tartamudez que habían seguido un programa con logopedas online disminuyeron mucho las repeticiones de palabras y los bloqueos comparados con niños que no habían recibido ningún tratamiento (6).
Pero vamos al grano y veamos cuáles son los beneficios de un/a logopeda online en la tartamudez en niños.
MAYOR ACCESIBILIDAD
Si vives en un pueblo lejos de un entorno urbano y no tienes ningún logopeda cerca que pueda ayudar a tu hija o hijo, la logopedia online es una solución perfecta: permite que tu hijo/a pueda recibir tratamiento aunque estéis lejos de poblaciones con un mayor número de servicios. También puede que te encuentres en un país donde el idioma predominante es diferente de tu idioma materno. En este caso, es probable que quieras que tu hijo/a reciba el tratamiento en su lengua de origen, con lo cual tratar con un logopeda online vuelve a ser la solución perfecta.
Por supuesto en caso de desastres globales como el coronavirus se convierte en un recurso poderoso (1, 4): no solo evita el riesgo e contagio si no que permite podernos ver sin mascarilla. Lo cual, si hablamos de algo tan necesario como es la logopedia, se vuelve fundamental para poder observar la boca y la expresión de la cara. Además, en caso de confinamiento estricto sin poder salir de casa se convierte en la única alternativa para que las niñas y niños puedan recibir su tratamiento y continuar avanzando.
AHORRO DE TIEMPO Y DINERO
¿Quién no tarda una eternidad en salir casa con niños? O incluso puede que estén cansados después de pasar el día en el colegio y no les apetezca ir a ningún sitio más. Cuando tenemos a niños con tartamudez que necesitan un tratamiento la opción online en estos casos se vuelve maravillosa. También tenemos estudios sobre tartamudez en niños y este aspecto. Resulta que los niños con tartamudez que recibían sesiones online ahorraban en en tiempo de desplazamiento y en coste de gasolina y transporte (7). Los padres de estos niños además estaban contentos con este tipo de tratamiento.
LA FAMILIA SE PUEDE IMPLICAR MÁS
Cuando encontramos la tartamudez en niños pequeños menores de 4 años el trabajo se centra en la familia principalmente. Cuando los niños y niñas tartamudos van a una clínica de logopedia en muchos casos la familia se queda fuera esperando. En el caso de la logopedia online es necesario que la familia esté presente en todo momento, sobre todo si los niños son pequeños. En algún estudio (7) ¡los niños menores de 4 años redujeron su tartamudez entre un 69% y un 79%! Porque claro, la videoconferencia o la logopedia online permite al logopeda explicar claramente a la familia lo que está haciendo y por qué y a la familia mostrar sus dudas y sus preferencias en tiempo real. Así evitamos olvidos, malos entendidos o distorsiones.
Y en algunos programas de tartamudez para niños menores de 4 años centrados en la familia, como el programa Lidcombe, la telepráctica o la logopedia online se convierte en un instrumento ideal para ello (2). Además, se pueden dar herramientas mas fácilmente a los padres y mostrarles cómo adaptarlas a un contexto natural en la tartamudez en niños (5).
En la práctica diaria lo cierto es que para mí es un lujo poder tener el feedback de la familia al instante, que la familia pueda ver in situ cómo ayudar a su hija o a su hijo y llevar esos aprendizajes a su vida cotidiana. De hecho, con solo diez minutos al día por la mañana y por la tarde a veces se ven resultados sorprendentes de semana en semana. Y es que, es cierto, la familia es quienes mayor contacto vais a tener con el niño o la niña y quienes mejor extenderéis los aprendizajes. Esto no significa que la familia tenga que hacer de logopeda, ni mucho menos, simplemente que van a hacer más potente su labor.
MAYOR AUTONOMÍA AL TRATAR A ADOLESCENTES CON TARTAMUDEZ
¿Y qué pasa con los adolescentes con tartamudez? Los adolescentes suelen hacer uso de redes sociales y tener sus propios móviles y ordenadores. Para ellos, la logopedia online supone mantener su independencia y ahorro en tiempo y transporte hasta la clínica de logopedia con los cual, también lo valoran de manera muy positiva (7). Si eres adolescente, además, seguramente valores poder gestionarte tú mismo/a y el ahorro en desplazamientos gracias a las sesiones de logopedia online van a ser una carta a tu favor.
SEGUIMIENTO MÁS FÁCIL A LARGO PLAZO EN NIÑOS CON TARTAMUDEZ
Una vez que la niña o el niño con tartamudez ya ha mejorado y no necesita trabajar tanto junto con el/la logopeda, es necesario hacer un seguimiento. Se ha encontrado que la videollamada facilita este aspecto. Al ser las visitas menos frecuentes algunas familias dejan de acudir por distintos motivos. Cuando el tratamiento de logopedia ha sido online esto es mucho más fácil (5).
MÁS DESCANSO Y MÁS RECEPTIVIDAD
Todos sabemos cómo suelen llegar a casa los niños después del cole. Están cansados y les apetece hacer actividades que impliquen movimiento o quedarse tranquilamente en casa. Al tratar la tartamudez en niños con una logopeda online nos ahorramos esto. Pueden merendar tranquilamente sin tener que volver a meterse en el coche o en el autobús. No tienen que estar yendo y viniendo al menos dos veces a la semana y por lo tanto están menos cansados y más receptivos.
La tartamudez en niños y el logopeda online
¿Has visto ya todas las ventajas que tiene tratar la tartamudez en niños de esta manera? Si este es el caso de tu hijo, de tu hija o eres un adolescente que necesita ayuda no dudes en contactarme. Normalmente veremos qué necesitas, tendremos una primera entrevista y elaboraremos de manera conjunta el tratamiento a seguir. Las sesiones suelen ser por Zoom pero también trabajo en otras plataformas. Las reseñas de Google me avalan y podrás comprobarlo sin moverte de casa a golpe de clic. Encuentra cómo contactarme aquí.
Bibliografía
1 Cangi, E., & Toğram, B. (2020). Stuttering Therapy through Telepractice in Turkey: A Mixed Method Study. Journal of Fluency Disorders, 105793. doi:10.1016/j.jfludis.2020.105793
3 Jahromi ME, Ahmadian L, Evaluating satisfaction of patients with stutter regarding the tele-speech therapy method and infrastructure, International Journal of Medical Informatics https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2018.03.004
5 Kully D. Telehealth in speech pathology: Applications to the treatment of stuttering. Journal of Telemedicine and Telecare. 2000;6(2_suppl):39-41. doi:10.1258/1357633001935509
6 Lewis C, Packman A, Onslow M, Simpson JM, Jones M. A phase II trial of telehealth delivery of the Lidcombe Program of Early Stuttering Intervention. Am J Speech Lang Pathol. 2008 May;17(2):139-49. doi: 10.1044/1058-0360(2008/014). PMID: 18448601.
7 Lowe R, O’Brian S, Onslow M. Review of telehealth stuttering management, Folia Phoniatr Logop 2013; 65: 223-238. DOI: 10.1159/000357708.
Telemedicine and e-Health.May 2019.359-368.http://doi.org/10.1089/tmj.2017.0319
Imagen de portada: Foto de Ivan Samkov en Pexels
¡Quiero enterarme de todo!
Estarás informada de nuevos artículos y novedades muy útiles para ti en cuanto se publiquen. No utilizaré tu email para ningún otro uso y podrás darte de baja con un solo click.
Ya eres parte de Mihijonohabla.com, ¡te doy las gracias y la bienvenida!