Mediante los juegos para niños con Síndrome de Down podemos potenciar un montón de habilidades de manera natural y divertida. En este artículo hablaremos de juegos para niños que estimulan su lenguaje. Son juegos para niños que podemos hacer en casa en una tarde de aburrimiento, mientras vamos en el coche o por la calle. Como madre o padre, debes adaptar el juego a la comprensión de tu hijo con Síndrome de Down o de tu hija. A veces, podrás adaptarlo también según sus intereses y aquello que le motive. Aquí te dejo unos cuantos juegos para estimular el lenguaje de niños con Síndrome de Down:

Juegos de mesa para niños con Síndrome de Down: veo veo

¿Por qué nos gusta esto como parte de los juegos para niños con Síndrome de Down? Porque es muy adaptable. Ya sabes que la estructura del juego es algo así:

  • Veo, veo…
  • ¿Qué ves?
  • Una cosita.
  • ¿Y qué cosita es?
  • Es una cosa que empieza por la letra…

En este juego se pueden utilizar signos para ayudar a la comprensión del niño o a su expresión. Y si tu hijo o tu hija aún no lee, se puede hacer con colores: «es una cosita de color…», con formas: «es una cosita con forma de…» o con otro tipo de vocabulario si jugáis en casa con tarjetas o fotos (animales, prendas de ropa, comida, etc.).

Es probable que tu hijo necesite ayuda para seguir los turnos, ayúdale. Y quizá también necesite pistas para resolver el juego o cuando le toque a él o ella pensar un objeto. En este caso, enséñale a identificar que necesita ayuda y a cómo pedirla.

En este juego ponemos en marcha la atención, la comprensión auditiva, la memoria auditiva, la discriminación visual, la conciencia fonética, potenciamos el vocabulario, la toma de turnos, la espera, la comprensión de reglas y el pedir ayuda.

La Oca

juego de la oca juegos para niños con sindrome de down

La Oca es otro de los juegos para niños con Síndrome de Down muy valiosos por todo lo que aporta. Es un juego que no dura mucho pero exige atención. Como adaptación para darle más valor, propongo que cada jugador tenga que decir el nombre del objeto de la casilla. Si es posible, se le puede pedir que haga una frase con ese objeto.

Además también es adaptable. En ARASAAC puedes elaborar tus propios tableros de La Oca. Pueden ser tableros por familias de palabras (campos semánticos) como animales, transportes, etc., por fonemas (sonidos, letras) a trabajar, por emociones… En fin, imaginación al poder.

En este juego ponemos en marcha la atención, la subitización (reconocer el número del dado sin contar los puntitos), el conteo, la estructura de frase, potenciamos el vocabulario, la toma de turnos, la espera, el manejo de la frustración, la comprensión de reglas y el pedir ayuda.

Otros juegos para niños con Síndrome de Down: Memory de parejas y bingos

El Memory de parejas o juego de encontrar la pareja y el bingo también son juegos para niños ideales para trabajar vocabulario. Y si habéis cotilleado un poco más la página de ARASAAC, habréis visto que también podéis crearos vuestro propio juego fácilmente. Podéis adaptar las ideas del punto anterior.

Quién es quién

Este tipo de juegos lo podéis encontrar tanto en formato físico como en app. El Quién es quién es ideal para trabajar las características físicas de las personas y para trabajar la comprensión de oraciones negativas. Es un juego que puede resultar complicado para algunos niños con Síndrome de Down. Así que recomiendo ir poco a poco y con bastante ayuda al principio.

Juegos tecnológicos para niños con Síndrome de Down: app de máscaras

juegos para niños con sindrome de down aplicaciones msqrd

Existen aplicaciones tanto en Android como en iOS que, aunque no trabajan el lenguaje directamente, nos ayudan a estimularlo. Una de ellas es MSQRD (iOS y Android). Con esta app vuestros hijos se pueden grabar con distintas máscaras diciendo frases, nombrando cosas que les gusten… Y todo de manera divertida. Además, luego se ven y se escuchan. De este modo no solo practican el habla y el lenguaje expresivo sino que también tienen la oportunidad de escucharse y corregirse.

Juegos de siempre para niños con Síndrome de Down: muñecos, cocinitas, construcciones

El juego simbólico ha existido desde siempre. Gracias al juego simbólico, los niños pueden crear y transformar otros mundos de manera segura, expresar sus sentimientos y desarrollar la inteligencia emocional en niños con Síndrome de Down (Guerrero Analuisa y Calva Sánchez, 2016). Por lo tanto, de los juegos para niños con Síndrome de Down es uno de los más importantes. Por supuesto, también contribuye al desarrollo del lenguaje, la comunicación entre iguales (del Toro Alonso, 2013), el desarrollo cognitivo, potencia la sociabilidad y la motricidad (López Chamorro, 2010).

Para el juego simbólico es muy enriquecedor que, por lo menos, haya otra persona con el niño, a ser posible un igual. Si nuestro hijo o nuestra hija aún no tiene desarrollado el juego simbólico, podemos ayudarle e interactuar con él. Podemos utilizar muñecos, cocinas de juguete, comidas de juguete, bloques de construcciones, disfraces, o los típicos muñecos de madera propios de la filosofía Waldorf como estos y que además, podremos personalizar a nuestro gusto:

Referencias

Del Toro Alonso, V. (2013). El juego como herramienta educativa del educador social en actividades de animación sociocultural y de ocio y tiempo libre en niños con discapacidad. Revista de Educación Social, 16, 1-13. Editorial Consejo General de Colegio Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4025/El%20juego%20como%20herramienta%20educativa.pdf?sequence=1&rd=0031676615457096

Guerrero Analuisa, A.C. y Calva Sánchez, R.M. (2016). El juego simbólico como instrumento para el desarrollo de la inteligencia emocional, en niños y niñas con Síndrome de Down, del centro de rehabilitación para niñas, niños y jóvenes con discapacidad Sendero de Alegría, de la ciudad de Loja. Periodo 2014. Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja. Recuperado de: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11010

López Chamorro, I. (2010). El juego en la Educación Infantil y Primaria. Revista Autodidacta, 19-37. Badajoz, España. Recuperado de: http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdf

Imágenes: Shitota Yuri en Unsplash, Javier Carpio

¡Quiero enterarme de todo!

Estarás informada de nuevos artículos y novedades muy útiles para ti en cuanto se publiquen. No utilizaré tu email para ningún otro uso y podrás darte de baja con un solo click.

Ya eres parte de Mihijonohabla.com, ¡te doy las gracias y la bienvenida!