Nuestro hijo no dice nada y pensamos que la lactancia afecta al habla. O quizá la abuela, el compañero de trabajo o la vecina nos dicen que si no habla será porque todavía está tomando pecho. Además una gran parte de la gente piensa que un bebé con más de 6 meses es demasiado mayor para seguir mamando. También puede que estés pensando que mi hijo no habla y dándole vueltas para saber qué hacer.

Por qué pensamos que la lactancia afecta al habla

Creer que la lactancia afecta al habla probablemente sean los últimos coletazos de aquellos estudios de los años 20 donde se instaba a no sobreproteger a los bebés, a no mimarlos. Se pensaba que cuanto antes los expusiéramos a las condiciones duras de la vida, mejor preparados estarían para afrontarlas. Del mismo modo, cuanto más mimos y abrazos les diéramos, más lentos irían y peor responderían ante los baches que se les presentaran. Y un bebé o un niño de teta siempre se ha considerado un bebé pequeño, infantil, inmaduro.

John B. Watson era un psicólogo considerado una eminencia y no fueron pocas familias las que se apresuraron a poner en práctica sus consejos:

«No abracéis ni beséis nunca [a vuestros hijos], no dejéis nunca que se sienten en vuestro regazo. Si tenéis que besarlos, hacedlo una vez en la frente cuando les deseéis buenas noches. Por la mañana, estrechadles la mano.»

Así que John B. Watson además de darle mala fama al conductismo que él mismo había creado, originó un montón de problemas a los adultos criados con sus teorías. Entre ellos estaba su nieta Mariette Hartley, una de las actrices que participó en la serie Star Trek.

La nieta de Jonh B. Watson en la serie Star Trek

Y de aquellos barros, estos lodos, como se suele decir. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Qué dicen los científicos sobre lenguaje y lactancia

Lo cierto es que los/as científicos/as no saben muy bien por qué la lactancia materna influye tanto en el desarrollo del bebé.[1]. Sí parecen haber descubierto que el DHA que lleva la leche materna influye. El DHA son las siglas en inglés de ácido docosahexaenoico. Dicho así seguramente te suene extraño y no sepas de qué hablo. Pero si te lo describo como un tipo de ácido graso del famoso omega 3 seguramente ya entiendas a qué me refiero. Incluso habrás pensado en el pescado azul que, efectivamente, lo lleva de manera natural. También lo encontramos por tanto en la leche materna y en otros tipos de alimentos.

Si buscamos evidencias sobre si la lactancia afecta al habla, llegamos hasta una investigadora de la facultad de Medicina de Creta, Vasiliki Leventakou. Vasili hizo una investigación en Grecia junto con su equipo en colaboración con dos entidades de Barcelona. Siguieron a 540 bebés desde el nacimiento hasta los 18 meses y les pasaron distintos tests y pruebas para valorar su lenguaje. Encontraron que los bebés que fueron amamantados alguna vez puntuaron más alto tanto al hablar como al comprender a los 18 meses de edad. Además cuanto más duraba la lactancia materna, mayor puntuación se obtenía en una de las pruebas, las Escalas Bayley III. Tuvieron cuidado y miraron también si podría influir el nivel de estudios y de educación de la madre y no vieron ninguna relación significativa.

En Pakistán otra investigadora llamada Meesha Iqbal Iqbal y su equipo, de la Universidad de Aga Khan, confirmaron estos datos dos años después. Otros estudios aseguran que es más probable que los bebés con lactancia materna alcancen los hitos del desarrollo, lenguaje incluido, cuanto mayor sea la duración de la lactancia [5].

Lactancia y problemas del habla

Pero ¿qué pasa con los niños con problemas en el lenguaje? La investigadora Jamie Mahurin Smith de la Universidad de Illinois decidió buscar los estudios que decían algo al respecto. En uno de los estudios encontró que si la lactancia se mantenía durante más de 9 meses actuaba como protectora. Además esos bebés tenían menos probabilidades de necesitar un logopeda más adelante. Incluso existía menos riesgo de que un niño o una niña amamantado/a durante más de 9 meses fuera diagnosticado con un Trastorno Específico del Lenguaje.

Entonces, ¿un niño o una niña amamantado/a nunca va a tener problemas en el lenguaje? Un bebé que toma pecho puede tener problemas del lenguaje más adelante, claro que sí. Parece ser que es menor probable pero la lactancia humana no es infalible. Del mismo modo, ¿un bebé alimentado con lactancia artificial va a hablar peor o a tener problemas del lenguaje? Tampoco. Si no en las décadas en las que la lactancia artificial tuvo el mayor auge, la mayoría de la población tendría problemas al hablar. Simplemente parece que tiene más riesgo de tener algún retraso del habla o del lenguaje.

Los estudios citados procuran separar el nivel cultural de la madre pero es complicado. Lo cierto es que las mujeres que consiguen amamantar a sus bebés más allá de los 6 meses suelen tener ya un hijo o hija, un título universitario y una situación económica desahogada. Los estudios compensan con madres que alimentan con lactancia artificial y tienen un nivel cultural y económico parecido. Aún así, no siempre toman como referencia que el bebé se alimente durante los seis primeros meses solo con lactancia materna, sino que a veces toman como lactancia materna el que el bebé haya tomado de vez en cuando del pecho de la madre.

Entonces, ¿la lactancia afecta al lenguaje?

Como hemos visto, según los estudios es probable que afecte aportando beneficios. Lo que está claro es que la causa de que una niña o un niño no hable no depende de si toma pecho. A veces se debe a otros factores o simplemente necesita tiempo; no hay que olvidar que cada niño tiene su ritmo. En cualquier caso te puedo ayudar a salir de dudas, contacta conmigo en el email o el teléfono que aparecen en la parte superior de la web.

pecho afecta al lenguaje

Bibliografía

1.Dee, D. L., Li, R., Lee, L.-C., & Grummer-Strawn, L. M. (2007). Associations Between Breastfeeding Practices and Young Children’s Language and Motor Skill Development. Pediatrics, 119(Supplement 1), S92-S98. doi:10.1542/peds.2006-

2. Iqbal M, Rafique G, Ali S (2017) The Effect of Breastfeeding on the Cognitive and Language Development of Children Under 3 Years of Age: Results of ‘Balochistan-Early Childhood Development Project’. J Gen Pract (Los Angel) 5: 305. doi:10.4172/2329-9126.1000305

3. Leventakou VRoumeliotaki TKoutra K, et al
Breastfeeding duration and cognitive, language and motor development at 18 months of age: Rhea mother–child cohort in Crete, Greece
4. Mahurin Smith, J. (2015). Breastfeeding and language outcomes: A review of the literature. Journal of Communication Disorders, 57, 29–40. doi:10.1016/j.jcomdis.2015.04.002 
5. Vestergaard, M., Obel, C., Henriksen, T., Sørensen, H., Skajaa, E., & Østergaard, J. (2007). Duration of breastfeeding and developmental milestones during the latter half of infancy. Acta Paediatrica, 88(12), 1327–1332. doi:10.1111/j.1651-2227.1999.tb01045.x

¡Quiero enterarme de todo!

Estarás informada de nuevos artículos y novedades muy útiles para ti en cuanto se publiquen. No utilizaré tu email para ningún otro uso y podrás darte de baja con un solo click.

Ya eres parte de Mihijonohabla.com, ¡te doy las gracias y la bienvenida!