Se acerca la Navidad y has pensado en buscar juguetes para aprender a leer. Seguramente tu hija está empezando a leer y te gustaría que lo viviera de manera divertida. O a tu sobrino le vendría bien porque parece que le cuesta un poco leer. Vamos a ver las opciones que tenemos.
Juguetes Montessori para aprender a leer: Alfabetino
Por poco más de 20 euros tienes este fantástico material creado por Diset. Son fichas de plástico resistente de letras mayúsculas con las que formar hasta 90 palabras. Las letras junto con 15 imágenes van dentro de un maletín que puedes transportar fácilmente de un sitio a otro y mantenerlas ordenadas. El niño puede sabe por sí mismo si una letra encaja o no, lo que hace que sea un juguete que sigue la filosofía Montessori. De este modo la niña o el niño estará aprendiendo mientras se lo pasa genial. A mí me parece el juego perfecto tanto para niños como para adultos con alguna dificultad. Además me parece un acierto para niños y niñas con Síndrome de Down me parece un acierto.
Aprender a formar palabras y dibujar: Monster Kit
Aquí traemos al juego de Tranjis Games que se ha agotado en las últimas navidades y que vale menos de 15 euros. En mi casa lo hemos jugado mucho e incluso la profesora de mi segundo hijo me lo pidió para su clase. Consiste en una serie de cartas donde aparece en cada una: una parte del cuerpo (ojos, nariz, boca, forma del cuerpo), un número y una sílaba. Cada jugador toma una carta y debe dibujar lo que aparece y escribir la sílaba. Una vez ha jugado todas las cartas, le sale el dibujo de un monstruo y un nombre con todas las sílabas. El número de cada carta se puede sumar y gana el que más puntos tenga. O no, porque hay distintas maneras de jugar. Además como ocupa poco es ideal para llevar de viaje. Los peques de 3 y 4 años quizá necesiten algo de ayuda pero te lo pedirán una y otra vez.
ABC Monster: ¡a lanzar letras!
Los monstruos llevan mucho tiempo de moda y ¿por qué no darles de comer? Este monstruo de Miniland lo tienes por unos 35 euros y necesita letras para alimentarse. Los niños y no tan niños tendrán que tirar letras a su enorme boca, acertar e ir formando las palabras que les hayan tocado. Puedes jugar de muchas maneras y además en distintos idiomas. Se pueden hacer torneos y toda la familia querrá jugar sin parar. Un manera de aprender a leer y a escribir con mucho movimiento.
¡Carrera de letras! Juguete para aprender a leer toda la familia
¿Recuerdas el clásico juego del Stop? Esta es su versión hecha juego de mesa. Con este juego los niños tendrán que buscar palabras que empiecen por la letra y el tema que les ha tocado. ¡Cuanto más larga sea la palabra mejor! Es un juego divertido y ligero ideal para jugar en familia. Además, es fácil de adaptar a distintas situaciones: niños que están empezando a leer, idiomas diferentes o dibujar las palabras pensadas. Por menos de 25 euros tienes ratos para recordar asegurados.
Tablero de arena para aprender a escribir
No existen muchos juguetes que permitan que el niño tenga que escribir. O al menos, no existen muchos que me convenzan. Pero Akros nos trae por unos 25 euros esta caja con fichas, un rotulador, tizas y arena para poder escribir de manera divertida. De este modo, la niña o el niño trabajarán las letras sintiendo el trazo, viéndolo y utilizando distintos instrumentos para trazar cada letra: su propio dedo, una tiza o un rotulador. Es un juguete sencillo, original y con una relación calidad precio muy buena. ¿Qué más se puede pedir?
Lectrón Primeras Lecturas: boli electrónico
Por supuesto no podríamos olvidarnos de los juguetes electrónicos. Lectrón Primeras lecturas tiene un lápiz autocorrectivo, es decir, el propio lápiz avisará a la niña o al niño si la respuesta es correcta o no. Con este juego pueden aprender la forma de las palabras, los sonidos de las letras y aprender cómo suenan las palabras. En este tipo de juguetes recomiendo que estés con tu peque para ir orientando y guiando. Lo puedes encontrar por menos de 15 euros.
Touch Junior Aprendo el Abecedario
Este juego de Educa Borrás vale cerca de 20 euros. Es un dispositivo con una pantalla táctil donde los niños podrán reconocer letras, asociar palabras con imágenes y a reconocer las primeras palabras escritas. Utiliza tanto letras mayúsculas como letra ligada o cursiva. Para amantes de las pantallas y los juegos electrónicos.
Alfabeto táctil Montessori para aprender a leer
Por 15 euros tenemos una manera original de reconocer las letras. El Alfabeto Táctil de Montessori tiene las letras en distintas texturas. Cada una va en una ficha que encaja con otra donde aparece un dibujo que comienza por esa letra. Además han tenido encuentra la longitud de las palabras y podemos encontrar palabras más largas y más cortas. Es de Headu y es bastante fácil de encontrar en cualquier juguetería.
Leer la palabra y unir con su imagen
El autodictado de Akros son imágenes y palabras que vienen en un maletín de cartón. Tanto las imágenes como las palabras aparecen con un código de colores que debe encajar si es correcta. De este modo la niña o el niño debe comprender el significado de la palabra y buscar la imagen correspondiente. Existe un autodictado de sustantivos o nombre y otro de verbos o acciones. Las palabras aparecen en letra ligada que es con la que aprenden a leer la mayoría de los niños. Y si estás buscando un método de lectura global este juego también es ideal. Lo tienes por un valor aproximado de 38 euros.
Letras magnéticas para aprender a leer
Un clásico entre los clásicos que seguramente ya hayas pensado: letras imantadas o magnéticas. Para jugar en la nevera mientras se hace la cena o incluso en el tobogán del parque. Tenemos letras tanto de plástico como de madera. La única pega que he encontrado es que no parecen fabricar letras imantadas del tipo ligada o cursiva. En sí no es un gran impedimento porque los niños aprenden a leer igual con una que con otra según las últimas investigaciones. Las de madera son de Melissa & Dough, una marca de juguetes educativos que ha entrado arrasando en España y las tienes por menos de 15 euros. Las de plástico puedes encontrarlas por menos de 9 euros de la marca Miniland o de Quercetti.
Consejos si vas a comprar juguetes para aprender a leer
Es muy importante que el niño o la niña no lo vivan como una imposición. Leer tiene que ser divertido, motivador y sobre todo, algo que le acerque a su familia, que pueda convertirse en un momento esperado y deseado. Y aunque estamos muy cansados normalmente por el ritmo de vida que llevamos, debemos evitar utilizar estos juegos como momento para despegarnos de la niña o el niño. Debe ser algo a compartir con él/ella.
Como no podía ser de otra manera, los juguetes para aprender a leer llevan muchas piezas susceptibles de perderse. Así que conservar la caja se convierte en algo prácticamente obligatorio si queremos conservar el juego entero.
Por último, te recuerdo que aquí puedes encontrar juguetes para estimular el habla y juegos para niños con Síndrome de Down.
Contacta conmigo por WhatsApp o email si crees que tu hijo/a necesita ayuda con la lectura o escritura o si tienes dudas y deseas despejarlas.
¡Quiero enterarme de todo!
Estarás informada de nuevos artículos y novedades muy útiles para ti en cuanto se publiquen. No utilizaré tu email para ningún otro uso y podrás darte de baja con un solo click.
Ya eres parte de Mihijonohabla.com, ¡te doy las gracias y la bienvenida!